Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Manos levantadas 

Por: Juan Snchez El Día Jueves 10 de Noviembre del 2022 a las 08:14

La Nota se ha leido 1014 veces. 1 en este Día.

Acorde al anuncio del Senado de la República, hecho en la víspera, será el día 23 del mes que cursamos cuando se emita la convocatoria del proceso extraordinario en Tamaulipas para elegir legislador sustituto. 

Esto obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a organizar en un corto plazo la operación comicial pues, según la ley, la jornada de votación habrá de tener lugar 90 días después de publicado el llamado. O sea, el día 20 de febrero de 2023, pero como esa fecha cae en lunes lo más probable es que se recorra al domingo 26. 

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, precisa que los tiempos se acortarán en comparación a procesos ordinarios pasando de 90 a 45 días la etapa de campañas; y que los costos de operación deberán ser proporcionales a una elección estatal. Hablamos, más/menos, de 150 millones de pesos. 

Lo que vayan a gastar en el proselitismo interpartidista y constitucional quienes aspiren al cargo, es harina de otro costal. 

En cuanto al escenario político-electoral, todo indica que el partido con más posibilidad de triunfo es Movimiento Regeneración Nacional (morena), como reflejo del proceso estatal más reciente, cuando ganó la gubernatura, los ayuntamientos más importantes y la mayoría de curules uninominales. 

Es decir, el estado está pintado de color marrón. 

Y hasta se dice que con cualquier candidato ganaría morena. 

De ahí que haya alzado su mano Erasmo González Robledo, quien es actualmente diputado federal; que Arcenio Ortega Lozano --el comisionado político dedl PT--, ‘destapara’ a Carlos Enrique Canturosas Villarreal; y que a través de personeros se promuevan José Ramón Gómez Leal (a) ‘El JR’; Luis Lauro Reyes Rodríguez (delegado de Bienestar); Mario Alberto López Hernández, ‘La Borrega’ (alcalde de Matamoros) y hasta el ‘Makito’ (Carlos Víctor Peña Ortiz). 

En compaz de espera, asoman otros ‘tiradores’, como Armando Javier Zertuche Zuani, Fernando Arizpe García y Maki Esther Ortiz Domínguez. 

Pero en esta ocasión, hay que considerar que, quienes ‘meterán mano directa’ en la designación de candidato, son Andrés Manuel López Obrador y, obvio, el gobernador Américo Villarreal Anaya. 

El mandatario estatal podría ser, finalmente, quien proponga candidato merced a la confianza que le tiene el jefe del Ejecutivo federal. 

Así que no hay por qué sudar calenturas ajenas. 

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) los dados están cargados hacia el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero sólo por parte de la estructura estatal a su servicio; mientras que el CEN analiza la posibilidad de jugar a Jesús Antonio Nader Nasrallah. 

Por el Revolucionario Institucional (PRI), su mejor oferta sería Edgardo Melhem Salinas, aunque Montserrat Alicia Arcos Velázquez opera para que una gente a su servicio sea nominada. 

En fin, este rejuego apenas comienza. 

Trieltam se polariza  

En unos días más, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) cambiará de mando, tras concluir su período (oficial) la magistrada presidenta Blanca Hernández Rojas.  

Así que los integrantes del pleno deben elegir al nuevo titular. 

Estos son la misma Blanca, Edgar Danés Rojas, René Sánchez Rivas, Edgar Iván Arroyo y Gloria Graciela Reyna. 

Blanca y Gloria son ‘cabecistas’; Edgar, de origen priísta; mientras que René y Edgar han dado muestras de sus afinidades morenistas, por lo que podríamos esperar que de estos dos últimos salga el nuevo presidente. 

Cicuta 

Verónica Adriana Aguirre de los Santos, la secretaria de Bienestar Social, al inicio de la administración denunció que era un ‘cohinero’ lo encontrado en la dependencia. 

Sin embargo, hasta la fecha, no ha documentado las irregularidades y menos presentado denuncias por los malos manejos administrativos de su antecesora. 

Y eso que son muchos, según cuentan los propios empleados. 

¿Acaso le teme a Yahllel Abdala Carmona? 

¿O le debe favores? 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577